Tras su intervención en el curso de verano de la Complutense, el Coronel Bastida publicó un extenso y revelador articulo, sobre el archivo OVNI del ejército del aire, en el número 615 de la Revista de Aeronaútica y Astronaútica. En dicho artículo Bastida exponía los aspectos técnicos y legales de la desclasificación. Ese número se publicó en septiembre de 1992, y tiene como base documental todos los informes y expedientes que se habían trasladado hasta el Mando Operativo Aéreo desde el Estado Mayor del Cuartel General del Aire. Es decir:
• 62 expedientes de informes OVNI que cubrían el periodo 1962 a 1991.
• Procedimientos, notas informativas y memorandums internos. Eran los escritos que daban forma a la política oficial de la Fuerza Aérea española sobre el tema OVNI desde diciembre de 1968 a mayo de 1991.
• El conjunto de solicitudes de información de personal civil recibidas en el Ejército del Aire entre 1967 y 1991. Un documento este, delicioso, que acaba de llegar ha mis manos hace escasas horas y donde aparecen los nombres de todos los que han intentado acceder a información oficial sobre OVNIs en España, desde 1968 hasta ahora, y sobre el que volveremos próximamente.
A partir de ese momento Bastida, y sus colaboradores, analizaban cada expediente antes de autorizar su desclasificación pública. Y para cuando, en abril de 1993, Angel Bastida dejó el MOA, ascendió a General, y continuó su carrera militar, ya se habían desclasificado 22 expedientes OVNI oficiales.
Enrique Rocamora reemplazó a Bastida en la responsabilidad de desclasificar los expedientes OVNI custodiados en el MOA, liberando 55 informes oficiales más a lo largo de los años.
Enrique Rocamora reemplazó a Bastida en la responsabilidad de desclasificar los expedientes OVNI custodiados en el MOA, liberando 55 informes oficiales más a lo largo de los años.
Sin embargo, pretender que toda la información sobre OVNIs redactada por los 3 ejércitos, y por todas las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se remitió al MOA para su desclasificación sería alto tan ridículo como falso.
Comentarios
Publicar un comentario